Entrenamiento Personal

Blog

Explorando el cuerpo: el proceso de inflamación y el ligamiento cruzado anterior

En el útimo año el ligamiento cruzado anterior ha estado muy presente en mii cerebro.

Sobretodo porque se me han presentado casos de personas con una lesión que les afectaba el LCA (ligamiento cruzado anterior) y otros como en una lesión de tríada donde se ven afectadas otras partes de la rodilla.

 

Hoy quiero hablar de diferentes aspectos que me llamaron muchísimo la atención después de acudir al congreso organizado por OAFI en Madrid, concretamente en el Comité Olímpico, disfrutando mcuhísimo de cada minuto que puede estar allí.

 

A menudo, observo en las personas que sufren una lesión algo un tanto producente, que es LA PRISA.
La mayoría de las personas que padecen una lesión y que tengo el placer de ayudar tienen prisa para recuperarse. Esto lo relaciono directamente (muy obvio) con la sociedad microondas que apretamos un botón y al día siguiente nos llega el producto en casa. 
Sabes a lo que me refiero verdad?

Cuando digo que una lesión es un mensaje me refiero a que una lesión es una oportunidad para empezar un nuevo proceso de REAPRENDIZAJE para tu cuerpo y sobretodo para tu cerebro, donde seguramente y si estás asesorado por un buen profesional aprenderás muchas cosas de tu cuerpo que ANTES de lesionarte no sabías, como por ejemplo trabajar tus máximos rangos de movimiento para optimizar la movilidad y LA FUERZA de cada articulación.

Todos crecemos y nos hacemos mayores, y está más que demostrado que la fuerza y el trabajo cardiovascular es beneficioso para un mejor envejecimiento. A nivel hormonal también, en otra ocasión hablaremos de hormonas, sin duda.

 

En el proceso de inflamación, se atraviesan varias fases:

  • En la fase vascular se produce vasoldilatación de los vasos sanguíneos en la zona afectada, aumenta el flujo sanguíneo y la permeabilidad vascular. Esto permite el paso de células y proteínas del sistema inmunitario al sitio de la lesión.

  • En la fase celular los leucocitos, especialmente los neutrófilos, son reclutados al sitio de la inflamación para combatir la infección o el daño tisular (los tejidos). Estas células fagocíticas (significa que ingieren células de un grande tamaño) eliminan los agentes patógenos y los tejidos dañados.

 

  • En la fase de resolución, una vez que se ha eliminado la causa de la inflamación, se inicia el proceso de resolución. En esta etapa, se producen cambios bioquímicos y celulares que permiten la reparación del tejido dañado y la restauración de la homeostasis. 

 

La homeostasis es EL EQUILIBRIO.

EL CUERPO (en mi opinión) y todo lo que sé acerca de él es una máquina tan perfecta, que cuando queremos saltarnos pasos se inflama más, para que trabajes aquello que debes en ese momento.

 

Científicamente están escritas estas tres fases, y como véis, todas tienen su función, su qué hacer y SU PROCESO.

De estas dos últimas palabras haré un post entero porque me da para mucho después de observar a personas mientras hacen el proceso a través de mi guía como entrenadora.

 

LCA (ligamiento cruzado anterior) tiene que ver la perspectiva de género.

Algo que me encantó escuchar de los Drs es que mencionaron el género (algo que yo observo también) y me quedé con muchas ganas de comentarlo con ellos.
Hay un incremento exponencial de este tipo de lesiones, por cada hombre que se lesiona del LCA, hay 3,5 mujeres que se lesionan.

Y esto, ¿POR QUÉ?
(la pregunta clave para abordar CUALQUIER TEMA)

Se comentó que creían que es porque la mujer en general tiene menos musculatura que el hombre, algo que siempre he comentado es que las mujeres debemos levantar más hierros y los hombres hacer más ejercicio cardiovascular por un tema FISIOLÓGICO.

Yo mido cuánto saltan las mujeres, y cuánto saltan los hombres (siempre que lo considero necesario o cuando queremos ver mejoras o mejorar un aspecto concreto según las necesidades). Los hombres acostumbran a saltar más que las mujeres.

A esto el sumamos el valgo de rodilla a un inferior musculatura, BAM!

 

 

En todo esto, hay también este componente »social» por lo que las mujeres entrenan menos que los hombres cosa que no beneficia.

Y justamente mencionaron la fuerza de los isquiotibiales lo cuál fue clave para una persona que recordaré toda mi vida, Gemma.
Medimos justamente con un test de fuerza de MMII (miembros inferiores) la fuerza y la coordinación intermuscular de ellos, por lo que observamos el déficit de fuerza de esta musculatura posterior.

Mientras escuchaba tenía muchísimas ganas de participar porque absolutamente todo coincidía con lo que veo.

 

Seguiré hablando de ello pero por hoy quiero concluir que no es nada fácil educar a las personas A VECES, ya que la prisa es protagonista y a veces la inflamación vuelve o simplemente esta tercera fase no se cierra del todo.

Debemos entender que esto es una estilo de vida.

 

Por lo que, si tienes cualquier duda o quieres que te ayude en tu preparación escríbeme un correo de contacto.

 

Un fuerte abrazo,

Foix